Pese a sanciones de EE.UU., Horacio Cartes sigue señalado como el mayor proveedor de cigarrillos ilegales en América Latina
El negocio ilícito del tabaco en Latinoamérica tiene como principal proveedor a Paraguay, según Juan Carlos Buitrago, experto en criminalidad trasnacional
Escribe: Arístides Ortiz Duarte
“El mercado paraguayo de cigarrillos tiene capacidad para producir 100 billones de cigarrillos al año. Se estima que en la actualidad se fabrican en Paraguay, anualmente, entre 45 y 20 billones de cigarrillos”, afirma en esta entrevista el colombiano Buitrago, general retirado de la Policía Nacional de Colombia, exdirector de la Policía Fiscal y Aduanera de este país, experto en seguridad y criminalidad trasnacionales, y CEO de la consultora regional “Strategos BIP”.
Sosteniendo sus afirmaciones en centros de investigación y estudio globales y de países de la región, Buitrago señala que la producción tabacalera paraguaya es, de lejos, la mayor proveedora de cigarrillos de contrabando que llegan a los mercados de los países latinoamericanos, aunque ahora está teniendo un competidor emergente: los cigarrillos ilegales provenientes de China.
“Su consumo interno (de Paraguay) es tan solo de 1.5 billones. Esto significa que se estaría volcando vía contrabando a la región entre 43.5 y 18.5 billones de cigarrillos al año”, concluye nuestro entrevistado, quien describe las rutas del tráfico regional de cigarrillos y la exorbitante cantidad de dinero que mueve anualmente.
Los informes de inteligencia financiera de Seprelad y el informe de la Comisión de Investigación de Lavado de Dinero y Delitos Conexos, publicados en el 2022, revelaron que Tabacalera de Este (TABESA) es la gran productora de cigarrillos en el país, producción que supera la capacidad de consumo del mercado paraguayo.
Si se toma como referencia la producción y el tráfico ilegal de cigarrillos en Latinoamérica y El Caribe en los últimos 5 o 6 años ¿aumentó su circulación y consumo en nuestros países?
En los países de América Latina y el Caribe, cada año se observa una tendencia al alza en la circulación y consumo de cigarrillos ilegales. En el caso de Colombia, en los últimos 6 años, se ha tenido un incremento del 10% de contrabando de cigarrillos, siendo que, en el 2018, el comercio ilegal representaba el 25%[1] y el 35% en 2023[2]. Por otro lado, países como Panamá y Ecuador, mostraron un incremento del 19%[3]. Mientras que en Chile, su aumento fue mayor, teniendo un incremento del 22.6%, en 2018 se encontraba en 26.9% y en 2023, subió a 49.5%[4].
¿En qué países de la región se producen principalmente estos cigarrillos ilegales que luego trafican a los demás países?
En América Latina, Paraguay es el país de donde la mayoría de los cigarrillos ilegales provienen, representando hasta el 78.5% de las importaciones en algunos países, como Chile.[5] Sin embargo, una de las tendencias es que China está emergiendo rápidamente como un proveedor importante de cigarrillos de contrabando en América Latina[6], superando a Paraguay en países como Colombia y Ecuador. En Colombia, los cigarrillos ilegales provienen de Uruguay (11.4%), Corea del Sur (6.9%), Emiratos Árabes (4%), y China (3.9%)[7].
¿Qué informaciones y datos actualizados se tienen sobre la producción y el consumo local de cigarrillos en Paraguay y el tráfico ilegal de su excedente en los mercados de tabaco en la región?
Actualmente, Paraguay es uno de los mayores productores de tabaco en América Latina. La producción local supera con creces la demanda interna. Hoy el mercado paraguayo de cigarrillos tiene capacidad para producir 100 billones de cigarrillos al año. Se estima que en la actualidad se fabrican anualmente entre 45 y 20 billones de cigarrillos, cuando su consumo interno es tan solo de 1.5 billones. Esto significa que se estaría volcando al contrabando entre 43.5 y 18.5 billones de cigarrillos al año. El gran productor de tabaco en Paraguay es Tabacalera del Este (TABESA), propiedad del grupo económico del expresidente de la República Horacio Cartes.
¿Qué peligros observa para la democracia paraguaya con tanto dinero sucio que se genera en el país y que beneficia a un pequeño grupo económico local?
La estabilidad de la democracia en Paraguay se ve amenazada por las dinámicas del comercio ilegal y corrupción, que datan de la era del Stronismo. Situación que puede llegar a genera desconfianza en las instituciones gubernamentales, afectando la inversión y empeorando las condiciones sociales y económicas, lo que incrementa, la desigualdad y el descontento social. La seguridad del país también se ve en riesgo debido a la violencia ejercida por los grupos delictivos involucrados en el comercio ilegal de cigarrillos. Adicionalmente, es probable que estos grupos utilicen su influencia y recursos para infiltrarse y manipular las estructuras políticas y económicas en beneficio propio, poniendo en peligro la integridad de la democracia y el desarrollo sostenible. En resumen, los riesgos involucran la seguridad, la economía, el desarrollo, el medio ambiente y la salud de la población paraguaya.
¿Están identificadas rutas regionales por donde se trafica y se distribuye el tabaco ilegal en los países de la región? Si es así, ¿cuáles son?
A través de la Central de Investigación, Monitoreo y Análisis del Comercio Ilegal (CIMA), Strategos BIP ha identificado casi 100 rutas utilizadas para el comercio ilegal. Las rutas regionales que las tabacaleras asiáticas utilizan para traficar tabaco ilegal en la región llegan hasta la Zona Libre de Colón en Panamá. Aquí, importan cigarrillos que luego se distribuyen a varios países de América Latina. Por ejemplo, los envíos se dirigen a Colombia, al Puerto de Cartagena y al Río San Juan en Urabá. Desde allí, se transportan hacia Medellín y finalmente a la frontera con Ecuador en Ipiales.
Desde la zona central de Paraguay, los envíos se dirigen hacia la frontera de Bolivia con Perú, luego a Lima y finalmente a Quito, Ecuador. En Bolivia, las rutas van desde el centro de Oruro hasta Pisiga en la frontera con Chile. Desde la frontera de Bolivia con Perú, se dirigen a Lima y luego a Tumbes, Perú.
En Chile, hemos identificado rutas que van desde la frontera con Perú, pasando por Arica hasta Antofagasta, y de Iquique a la capital. También existen rutas que van desde Miami a la República Dominicana y desde Michoacán, México hasta San Lorenzo, Honduras.
¿Y los circuitos financieros por los que circula el dinero negro que genera el tráfico ilegal de cigarrillos en la región?
Este es un tema muy importante. En América Latina la principal modalidad de lavado de activos es, precisamente, a través del comercio (TBML – por sus siglas en inglés). Esto significa, que no sólo se trata de contrabando como tal, sino que hay una doble ganancia. Por un lado, lo derivado del acto de comercio ilegal con apariencia de legalidad, mientras que por otro lado se trata de un esquema de lavado de los frutos del narcotráfico y otros delitos. Investigaciones de la Armada de Colombia arrojan que por cada kilogramo de cocaína vendido en USA, parte de este dinero se moviliza a Asia (sin regresar a Colombia) ya sea en transferencias bancarias usuales, criptoactivos, u otros mecanismos, y los receptores de este dinero, pagan al fabricante asiático de los cigarrillos que se envían y venden en Latinoamérica. Así, el grupo de delincuencia organizada vinculado con el kilo de cocaína inicial, recibe parte de su ganancia lavada con una transacción de importación de cigarrillos, misma que pueden sobrefacturar para incluir las ganancias del narcótico. Aunado a ello, la venta del producto de cigarrillo contrabandeado, les genera un 6.3 veces mayor retorno de inversión.
¿Cuánto dinero mueve anualmente en Latinoamérica y El Caribe el tráfico ilegal de cigarrillos?
En 2019, la Asociación Latinoamericana Anti-contrabando estimó que el comercio ilegal en América Latina mueve recursos por un total de 210,000 millones de dólares por año. Esto equivale al 2.0% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región.[8] Adicionalmente, se estima que el mercado ilegal de cigarrillos le genera a los estados del mundo una pérdida anual en ingresos tributarios de entre 40 y 50 mil millones dólares cada año[9]. Esto representa un impacto significativo para las economías de los países, ya que es dinero que podría haber sido invertido en el desarrollo de los estados, pero en cambio llega a manos de los grupos de la delincuencia para financiar otros delitos y actividades terroristas.
Por último, ¿cómo nuestros países pueden combatir este flagelo, que afecta a casi todas las economías de los estados del continente?
Las autoridades deben regionalizar la lucha contra el contrabando, cooperando con las fuerzas fronterizas de países vecinos. Para ello, es vital construir confianza, fortalecer instituciones con recursos y tecnología, cooperar con organismos internacionales y aliados como Europa y Estados Unidos, e invertir en inteligencia, investigación, sistemas de información y control automatizado, para atacar las dinámicas de corrupción y desarticular economías ilícitas al quitarles sus bienes. El éxito de la cooperación regional en parte depende de la estandarización de regulaciones para disminuir los incentivos al crimen organizado. Las leyes patrón y algunas recomendaciones expedidas por la ONU, el Parlatino, la OCDE, la OMA y la OMC deberían ser acogidas e implementadas por los Estados. Aunado a la cooperación entre países a través de mecanismos como AMERIPOL o EUROPOL, es clave la cooperación público-privada. En este sentido, desde Strategos BIP coordinamos la Alianza Público-Privada para la Prevención y Lucha contra el Comercio Ilegal en Colombia, Ecuador y Panamá (Alianza COEPA), mediante la cual la academia, el sector privado, y organizaciones multilaterales apoyan a las autoridades nacionales en esta misión. A través de la Estrategia Triángulos, los resultados de la Alianza COEPA están expandiendose a otras latitudes, entre ellos al Triángulo del Cono Sur en donde Paraguay debe involucrarse.
[1] Federación Nacional de Departamentos 2022.
[2] INVAMER con Federación Nacional de Departamentos 2023.
[4] Tabaconomia Chile 2023 & BATChile 2023
[7] INVAMER con Federación Nacional de Departamentos 2023.
[8] https://www.eleconomista.com.mx/economia/Contrabando-en-America-Latina-mueve-210000-millones-de-dolares-por-ano-20190508-0135.html; https://www.eluniversal.com.mx/mundo/desangra-contrabando-economias-de-america-latina/
[9] https://cblacrimestoppers.com/es/documents/lo-que-esconde-el-comercio-ilegal-del-tabaco/
Notas relacionadas