26 políticos colorados que evidencian cómo la ANR fue capturada por el narcotráfico y el lavado de dinero – Hina

Reportajes

26 políticos colorados que evidencian cómo la ANR fue capturada por el narcotráfico y el lavado de dinero

Sea un desconocido dirigente como Rogelio Penayo o un archiconocido como Horacio Cartes, los políticos colorados metieron el narcotráfico y el lavado de dinero en las entrañas de la ANR y del Estado paraguayo

Escribe: Arístides Ortiz Duarte Infografía: Poly Acosta 23/04/23

Un relevamiento de información y datos extraídos de expedientes judiciales y publicaciones periodísticas desde el año 2000, revela que 26 políticos colorados fueron o involucrados o investigados o procesados o condenados por narcotraficantes o lavadores de dinero ilegal en la justicia ordinaria, o asesinados por estas causas.

La lista revela que los casos son protagonizados por dirigentes de base, presidentes de seccionales, intendentes, concejales departamentales y municipales; diputados, senadores, el mismísimo presidente de la ANR y el vicepresidente de la República.

Los políticos colorados se involucran en el negocio del narcotráfico o el lavado de dinero de origen ilegal y utilizan la estructura de poder del Partido Colorado dentro del Estado paraguayo. Lo utilizan mediante el contacto político con sus correligionarios con cargos técnico o político en el gobierno. Estos contactos facilitan la protección, el soborno y el tráfico de influencias, sea en el Poder Judicial, Poder Ejecutivo o Poder Legislativo. Esta trama convierte al Estado paraguayo en el principal promotor y protector del narcotráfico y el lavado de activos en el país.  

El ejemplo más claro es el actual presidente del partido, Horacio Cartes, quien durante los 5 años de ejercicio de la presidencia de la República en el periodo 2013-2018, diseñó y desarrolló un esquema de encubrimiento y protección del tráfico ilegal de cigarrillos hacia otros países, esquema que contó con el activo concurso de policías, militares, agentes fiscales y funcionarios de aduanas. Paralelamente, está seriamente sospechado de lavar millones de dólares proveniente de este tráfico a través del sistema financiero.

De los 26, cinco de los políticos colorados fueron asesinados por otros narcos; siete condenados, tres procesados y siete investigados por la justicia ordinaria, mientras que cuatro fueron involucrados con hechos sólidos.  

Debajo de la infografía que sigue, se narra cada uno de los 26 casos relevados, con sus protagonistas, circunstancias, situación judicial y fechas.

Fuentes: expedientes judiciales y publicaciones periodísticas desde el año 2000.

Cynthia Tarragó.  Exdiputada colorada, electa para el periodo 2018-2023, se declaró culpable el 15 de setiembre del 2020 por lavado de dinero en una audiencia ante la jueza federal de Nueva Jersey, EE.UU., Freda L. Wolfson. Mientras ocupaba su cargo de diputada, Tarragó y su esposo Raimundo Va acordaron aceptar unos 2 millones de dólares de dos personas que se presentaron como narcotraficantes, pero que en realidad eran agentes del FBI, y lavaron este monto a través de una red internacional de cuentas para disfrazar su origen ilegal. Fue condenada a 2 años y 9 meses de prisión, pena que cumplió y salió libre.

Erico Galeano. La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación sobre lavado contra el actual diputado colorado Galeano el 8 de marzo del 2022. Las investigaciones, allanamientos y detenciones realizadas por la fiscalía en el marco del Operativo “A Ultranza” -que reveló una estructura de tráfico de cocaína y lavado de dinero montada en el país- descubrieron que Galeano vendió por 1 millón de dólares una residencia ubicada en Aqua Village, Altos, departamento de Cordillera, al supuesto testaferro del supuesto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán. Galeano también esta sospechado de tener vínculos con el lavado de dinero proveniente del tráfico de cigarrillos del Grupo Cartes. El senador Derlis Osorio, también colorado, lo denunció el 14 de abril pasado ante la fiscalía por gestionar -a través de terceros- un préstamo para el supuesto narcotraficante prófugo Sebastián Marset por un valor de 500 mil dólares.  

Juan Carlos Osorio. El exdiputado colorado Osorio fue imputado el 2 de marzo del 2022 por lavado de dinero, tráfico de drogas y asociación criminal. Está procesado por ser el supuesto líder de una banda criminal que se dedica al narcotráfico. Su nombre también saltó en el marco de las investigaciones del Operativo “A Ultranza”. Fue detenido y encarcelado en un aparatoso operativo que tuvo amplia difusión en los medios.  Osorio guarda actualmente reclusión penitenciaria. 

Ulises Quintana. El actual diputado colorado estuvo encarcelado durante 10 meses en el Penal Militar de Viñas Cué cuando, el 28 de agosto del 2018 -mediante una llamada telefónica que fue grabada y difundida en audios por internet- llamó a policías de la comisaría del municipio de Nueva Londres para que liberen, previo pago de coima de 6.000 dólares, 184.000 dólares encontrados en un vehículo de una persona que entonces trabajaba para el narcotraficante Reinaldo “Cucho” Cabañas. Quintana goza hoy de prisión ambulatoria. En setiembre de 2019 el fiscal Isaac Ferreira lo imputó por “narcotráfico” y “lavado de dinero”, al comprobar, según la acusación, que forma parte de la organización criminal liderada por Cabañas. El juicio oral y público en el que se lo debe juzgar está aún pendiente.

Horacio Cartes. El expresidente de la República y actual presidente de la ANR es investigado por la Fiscalía General del Estado desde el 22 de marzo pasado por “actos de corrupción significativa”. También está acusado por el gobierno de los EE.UU. de tener vínculos con la organización político militar árabe Hizballah y de recibir soborno de esta organización. Cartes está sospechado de evadir el pago de impuestos al Estado paraguayo por millones de dólares a través del tráfico ilegal de cigarrillos, y de lavar estos montos evadidos a través del sistema financiero local e internacional para ocultar su origen ilegal. El gobierno de EE.UU. también lo acusa de sobornar a legisladores paraguayos para alcanzar sus intereses políticos y económicos.

Por otro lado, tres cables diplomáticos de los Estados Unidos, filtrados por el sitio WikiLeaks en noviembre del 2010, nombraron a Cartes. El primero, del 5 de enero del 2010, reveló que la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA, por su sigla en inglés) se infiltró a las supuestas redes de lavado de dinero provenientes del narcotráfico que habrían sido manejadas por Cartes.

El segundo reporte diplomático, de fecha 27 de agosto del 2007, menciona que el ex director de la Secretaría Nacional Antidroga (SENAD) Hugo Ibarra, había acusado a Gabriel González, ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), de lavar dinero para el entonces Banco Amambay, propiedad de Cartes.

Un tercer reporte diplomático capturado por WikiLeaks habla que uno de los supuestos hombres fuertes del cártel de Sinaloa detenido en Paraguay, tenía la intención de invertir en el país en cooperación con un empresario de apellido Cartes. Todos estos reportes fueron profusamente publicados por varios medios nacionales e internacionales.

Hugo Velázquez. El actual vicepresidente colorado Hugo Velázquez fue designado el 12 de agosto del 2022 por el gobierno de los EE.UU. “significativamente corrupto”, por utilizar su investidura e influencia política para sobornar a funcionarios públicos paraguayos y obstruir procesos judiciales que amenazaban con afectarlo penalmente. EE.UU. también acusó a Velázquez de tener vínculos con la organización político militar árabe Hizballah, calificada de “terrorista” por el estado norteamericano. Velázquez, a través de sus representantes, según la acusación, cobraba sobornos de Hizballah. La Fiscalía General del Estado abrió, el 22 de agosto del 2022, una carpeta de investigación contra el vicepresidente por supuesto soborno, que está a cargo de los fiscales anticorrupción Osmar Legal y Liliana Alcaraz.

Lino César Oviedo. Una publicación de la periodista Eleonora Gosman (San Pablo, Brasil) en el diario O Globo de Río de Janeiro reveló, en junio de 2000, que la Central de Inteligencia Americana (CIA) había dado a conocer un documento en el que se afirmaba que el fallecido presidente del Unace, Lino Oviedo, amasó una inmensa fortuna con el comercio ilegal de drogas, armas y contrabando.

Según esta publicación, la carpeta de 500 páginas de la CIA fue entregada a la Comisión Parlamentaria de Investigación del Narcotráfico en el Brasil. Se afirma en el informe que el ex militar era dueño de una fortuna de 1.000 millones de dólares.

En el material se dice que Oviedo fue jefe del cartel de Paraguay —sucedáneo regional del liquidado cartel colombiano de Cali—. Y desde ese puesto se transformó en uno de los principales proveedores de cocaína y marihuana para los mercados de la Argentina y el Brasil.   

Oscar González Daher. El fallecido dirigente y senador de la ANR González Daher fue condenado en agosto del 2021 por los jueces Yolanda Portillo, Yolanda Morel y Jesús Riera a 7 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos. Fue condenado por declaración falsa y enriquecimiento ilícito. Aunque en un principio fue acusado de liderar un esquema de lavado de dinero, no se lo condenó por este motivo porque el caso prescribió en agosto del 2019.

José María Bogado. En enero del 2015, siendo concejal departamental de Amambay por la ANR, Bogado recogió en su vehículo un cargamento de 250 kilogramos de cocaína de una estancia ubicada en Pedro Juan Caballero. Bogado fue detenido en ese momento por efectivos policiales, y luego fue encarcelado y procesado por orden del juez José Valiente. El político logró, meses después, que le concedieran prisión domiciliaria, condición que violó y volvió a prisión penitenciaría en el 2020. Fue condenado.

Magdaleno Silva. El 5 de mayo del 2015, un comando armado de sicarios llegó en dos camionetas en las cercanías de la residencia del exdiputado colorado Magdaleno Silva. Los sicarios dispararon a mansalva contra Silva y otras tres personas que estaban con él sentados en frente de su casa, en el centro de la Ciudad de Yvy Ja ‘u, Concepción. Cuatro balas acabaron con la vida del político de la ANR. La fiscalía atribuyó el crimen a un «ajuste entre narcotraficantes». Era inmenso el rumor de que Silva era un narcotraficante.

María Laude Morel. La intendenta del municipio de Sargento José Félix López (Puentesiño), María Laude Morel (ANR), pidió el traslado de todos los policías locales encabezados por el oficial inspector Eulalio Florentín, porque estos, el 4 de noviembre del 2015, rescataron de una turba de más de 500 personas a cuatro agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas y a tres funcionarios del Ministerio Público. Los policías habían interceptado un cargamento de marihuana transportado por un hermano del entonces intendente interino, Francisco Sánchez (ANR). La turba quería recuperar el cargamento.

Rogelio Penayo López. El entonces concejal suplente del municipio de Presidente Franco (Alto Paraná) por la ANR, Penayo López, fue hallado muerto el 5 de mayo del 2015 en la zona de Monday.  El cadáver estaba en la valijera de un vehículo abandonado en un camino vecinal. La fiscala Nathalia Montanía reveló que Penayo tenía antecedentes judiciales por estafa y tráfico de drogas.

Carlos Rubén Sánchez Garcete. El entonces diputado suplente por la ANR, “Chicharö” Sánchez Garcete, fue detenido el 22 de mayo del 2015 en una calle cercana al Shopping del Sol por orden del fiscal Marcelo Pecci, acusado de lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Garcete aspiraba a candidatarse a la intendencia del municipio de Capitán Bado (Amambay), conocida boca de entrada de drogas y armas ilegales al Brasil. La fiscalía lo procesó por lavado de dinero. Fue asesinado el 7 de agosto del 2021 en Bado por un comando de sicarios.

Vilmar “Neneco” Acosta. El ex intendente colorado del municipio de Ypejhú (Canindeyu), según la acusación fiscal, urdió un plan en el cual implicó a su hermano Wilson Acosta Marques y a su sobrino Flavio Acosta Riveros para asesinar al corresponsal de ABC Color en Curuguaty, Pablo Medina. El asesinato se produjo el 16 de octubre del 2014. El motivo: las publicaciones de Medina ponían en evidencia que Neneco era un narcotráfico. Acosta fue condenado por la justicia y está en la cárcel.

Una “gavilla” de 3 narcopolíticos en la Cámara de Diputados.  El 20 de noviembre del 2014, el entonces senador Arnaldo Giuzzio, en plena sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, presentó un informe de los políticos involucrados en el narcotráfico. Entre los nombres que citó estaban los diputados Freddy D’Ecclesiis, Bernardo Villalba y Marcial Lezcano. Esta lista de nombres la dio luego de una reunión que senadores de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico mantuvieran con el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas. La fiscalía abrió ese año una carpeta de investigaciones sobre los tres diputados.

Faustino y Walter Villaalta. El 6 de febrero del 2008, el entonces presidente de la República Nicanor Duarte Frutos, la candidata presidencial de la ANR, Blanca Ovelar, el entonces ministro de Defensa Nelson Mora y otros connotados dirigentes del Partido Colorado viajaron expresamente a Pedro Juan Caballero para asistir al velatorio de Walter Villaalta, un activo dirigente de base colorado asesinado brutalmente el día anterior.

Faustino Villaalta, padre de Walter y ex presidente de la seccional colorada de Pedro Juan Caballero, también había sido asesinado en octubre de 2006. Christian, otro hijo de Faustino, fue capturado, en junio de 2007, con 195 kilos de cocaína en Bella Vista Norte, Amambay. Toda la familia Villaalta se dedicada al narcotráfico fronterizo.

Víctor Raúl D’Ecclesis. El 3 de agosto del 2013, en un programa de Radio 1000 conducido por el periodista Fernando Ruiz Díaz, la dirigente Colorada Perla Vázquez de San Pedro atacó a su adversario político interno Víctor Raúl D’Ecclesis (hermano del actual diputado Freddy) , recordando que estuvo 4 años en prisión por tráfico de drogas, y que, habiendo obtenido una medida alternativa de prisión, volvió a la política interna de la ANR como cartista.

Inmediatamente después fue entrevistado D’Ecclesis sobre los ataques de Vázquez. Se declaró “inocente” de la sentencia que pesó sobre él.

El 2 de julio de 2006, una avioneta monomotor Cessna Aircraft, con matrícula ZP-TIO, fue decomisada por agentes de la Senad (por orden del entonces fiscal Arnaldo Guzzio). En su interior se encontraron casi 200 kilos de cocaína. Había aterrizado en la estancia San Antonio, propiedad de Víctor Raúl D’Ecclesis. Al ser encontrado con la cocaína en las manos, D’Ecclesiis fue detenido, juzgado y condenado a prisión. Cuatro años después volvió campante a la política colorada.

Feliciano Euclides D’Oliveira. El 4 enero 2007, la fiscala de San Estanislao Lilian Ruiz y agentes policiales de la zona detuvieron infraganti, en un operativo de película, al político colorado y exconcejal de Fernando de la Mora Feliciano Euclides D’ Oliveira Garcete. Incautaron más de los 237 kilos de marihuana del poder del político colorado. Fue procesado y condenado.

Carlos Maggi Rolón.  En el año 2007, Lino César Oviedo acusó públicamente a través de Radio Ycuamandyjú de San Pedro a Carlos Maggi de narcotraficante. “Yo lo salvé dos veces de la cárcel”, había dicho Oviedo en la radio. Relató que Maggi cayó preso dos veces con droga en la frontera con Bolivia. “Y yo le solucioné con el juez su libertad y se destruyeron los antecedentes”, sostuvo el fallecido líder de Unace. “Yo hice de él diputado y de su papá (Carlos Egisto Maggi) general y traicionó al partido Unace”, despotricó, molesto porque Carlos abandonó en aquel año Unace para integrarse a Honor Colorado.

Un día antes, el 5 de enero del 2013, agentes de la Senad incautaron un cargamento de 300 kilos de cocaína de una estancia ubicada en la localidad de Lima, departamento de San Pedro, propiedad del exgeneral Carlos Maggi, padre del entonces candidato a diputado por Honor Colorado en las internas republicanas.

Wildo Legal. El 5 diciembre de 2002un trabajo de inteligencia de la Dirección Nacional de Antinarcóticos terminó con la captura de Gustavo Fidelino Portillo Candia y Domingo Portillo Candia (ambos cuñados del entonces diputado colorado Wildo Legal) en la ciudad de Caaguazú. Ambos fueron detenidos infraganti con cinco bolsas de ladrillos de marihuana prensada. Para el transporte, utilizaron la camioneta Toyota Land Cruiser color blanco, con chapa DIP 009, propiedad del diputado Legal, según los documentos hallados en el rodado.

‘‘El principal responsable de lo que pasó es Gustavo Fidelino Portillo Candia, quien con su hermano Domingo vinieron a llevar la camioneta de mi domicilio, en mi ausencia, para andar supuestamente por ahí’’, había dicho el entonces diputado nicanorista al referirse al decomiso de marihuana de su vehículo, durante una sesión de la Cámara de Diputados.

Teodoro Saiz Silvera y Alicia González.  El 7 de abril de 2002 habían sido apresados en distintos procedimientos unos 10 paraguayos, una chilena y un brasileño, en Santiago de Chile. En el grupo estaba Teodoro Saiz Silvera, detenido en el hotel City de Santiago. Las autoridades chilenas interceptaran un cargamento de 1.900 kilos de marihuana, proveniente de Paraguay. Saiz Silvera fue el primer intendente del distrito de Nueva Germania, electo tras la caída del régimen del dictador Alfredo Stroessner, ocupando la jefatura comunal en el período 1991-1996. Tras dejar la intendencia, fue electo presidente de la Seccional Colorada de Nueva Germania. El 12 de agosto del 2015, la Senad incautó un cargamento de 77 kilos de marihuana picada que era transportada en el automóvil de la entonces intendenta colorada Alicia González. Fue durante un operativo policial efectuado en San Pedro. Saiz Silvera fue condenado.

Eladio Ramón MorelEl 15 de febrero del 2011 cayó detenido por narcotráfico el dirigente colorado de base de Yby Ja ‘u, Concepción, Eladio Morel. Éste arrendaba en Yby Ja ‘u una estancia denominada Kogatä, en donde se encontraron 168 kilos de cocaína. Efectivos del Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional actuaron en el operativo. Días después Morel fue detenido, procesado y años después condenado.

Suscribite a nuestro boletín informativo

Notas relacionadas