La asociación – Hina

La asociación

El medio digital Hína (www.hina.com.py) es propiedad de la Asociación de Comunicadores y Periodistas de Investigación (ACPI), una organización con Matrícula Jurídica Número 11.119 registrada en la Dirección General de Registro Públicos del Estado paraguayo.

La ACPI fue fundada en Asunción, Paraguay, el 24 de agosto del 2021 por los socios fundadores Norma Flores Allende Benítez, César Ariel González y Arístides Ortiz Duarte, todos periodistas y comunicadores con trayectoria en estas profesiones.

Los principales fines y objetivos de la ACPI son: a) Promover y defender la Libertad de Prensa y Expresión de los Medios de Comunicación y de la ciudadanía en general b) Contribuir al fortalecimiento de los principios de la democracia y al cumplimiento de los derechos políticos , sociales , económicos, culturales y ambientales de las personas c) Promover las acciones y medidas tendientes a la desaceleración de la crisis climática para evitar un mayor aumento de la temperatura del planeta d) Promover los derechos de las personas a acceder a Internet y a recibir información veraz , responsable y ecuánime, y e) Promover los derechos de las mujeres así como los de otras poblaciones vulnerables como personas LGBTI+, pueblos originarios, afrodescendientes, personas con discapacidad, entre otros, incorporando la perspectiva de géneros y de derechos humanos.

A través de la APCI, Hína desarrolla proyectos de investigación en comunicación y periodismo, cuyos resultados son posteriormente publicados en el sitio web. APCI se relaciona, colabora y recibe cooperación con/de otras asociaciones sin fines de lucro como fundaciones, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles y colectivos del Paraguay y de otros países, con empresas privadas y con instituciones públicas del Estado paraguayo y de otros Estados que promuevan la libertad de prensa y de expresión de los medios de comunicación digitales y de la ciudadanía, el derecho al acceso y uso de internet, la consolidación de la democracia, los derechos humanos, especialmente los de las poblaciones más vulnerables, en los países del planeta, con énfasis en el Sur global.