Línea editorial de Hína



Hína es un medio de comunicación autónomo que no está sujeto a los intereses de ningún partido político, religión, empresa privada, Estado ni de otra organización sin fines de lucro. Hína está sujeto solo a los principios y fines de la APCI y a los intereses que de este y de sus miembros surjan.

Es un medio de investigación periodístico temático que publica según el tiempo que le demande investigar y escribir cada tema. Aunque sus temas de investigación son variados, Hína investiga y publica con preferencia sobre los efectos de la crisis climática en el planeta, especialmente sus efectos en Paraguay, partiendo de las evidencias científicas establecidas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (GIECC), órgano de las Naciones Unidas, y de la comunidad científica mundial. En este sentido, Hína asume una posición clara ante la crisis climática, visibilizando sus efectos a través del periodismo de investigación para ir cambiando la cultura humana de destrucción de los demás seres vivos y del planeta.

La línea periodística de Hína es perseguir la objetividad de los hechos y acontecimientos humanos, buscando y encontrando las evidencias a través de la investigación rigurosa.

Hína asume un compromiso con sus lectores y lectoras: el de no falsificar ni manipular los datos, las informaciones, los hechos y los acontecimientos sobre los que publica. El gran compromiso de Hína es la honestidad con sus lectores, es decir, no mentir a quienes dan sentido a sus publicaciones.

Sin embargo, Hína no asume una neutralidad periodística, porque no existe tal “neutralidad” en ninguna acción humana: todo acto humano, cargado de subjetividad y cultura, se realiza y se expresa desde un lugar determinado, un lugar definido por intereses simbólicos y materiales. Ejemplo de esto es el indudable posicionamiento de la APCI detrás del consenso científico sobre el cambio climático y sus efectos en la vida del planeta.

Hína se compromete a realizar un periodismo de contrapoder desde la periferia de la centralidad de los grupos económicos y políticos dominantes del Paraguay y del resto del mundo